We're open for new collaborations.
News to be updated weekly.

Estudiante de Producción Audiovisual, fue durante sus años de estudio donde David Segura Tristancho descubrió su presteza para elaborar guiones de teatro. Ello, añadido a su pasión por la historia y la literatura, desembocaron en este proyecto que ha ocupado parte de su tiempo durante los últimos años y cuyo resultado es su primera novela…

Written by

×

«Me emocioné cuando caminé por el foro romano y contemplé lugares que son escenarios de la novela»

perfil-de-escritor
David Segura Tristancho

Estudiante de Producción Audiovisual, fue durante sus años de estudio donde David Segura Tristancho descubrió su presteza para elaborar guiones de teatro. Ello, añadido a su pasión por la historia y la literatura, desembocaron en este proyecto que ha ocupado parte de su tiempo durante los últimos años y cuyo resultado es su primera novela histórica, Nvmantia: Murallas de fuego.

 

-Murallas de fuego pronto se publicará, ¿Cómo se siente?

-Expectante, con la sensación de ver como tanto esfuerzo pronto tendrá su recompensa.

-¿Imaginaba que habría tanto interés cuando comenzó a escribirla? 

-He tratado de darle un ritmo ágil a la novela desde el principio para captar el interés de los lectores y he de reconocer que estoy muy satisfecho con el gran número de personas que me han transmitido sus buenas sensaciones acerca de Murallas de fuego.

 -Podemos ver en su novela su atracción por la historia, ¿Cuándo surgió su interés por esta?

 -No sabría donde ubicar el origen exacto de mi interés por la historia. Recuerdo que vi una obra maestra del cine como es Gladiator y desde ese instante todo lo relacionado con Roma me apasiona. También en Bachillerato escogí estudiar Historia del arte y quizás en esas clases fue donde se desencadenó mi atracción por la historia. Actualmente tengo una amplia colección de revistas y libros, entre ellas novelas históricas y biografías.

-¿Siente especial encanto por la época en la que está ambientada Murallas de fuego?

-Así es. La historia de Numancia es apasionante, incluida la rebelión de Viriato que surge en paralelo al conflicto celtíbero. Era una época en la cual Roma tenía varios frentes abiertos como por ejemplo la tercera guerra púnica que acabó con la devastación de Cartago. Todo ello aparece en mi novela, centrándome sobre todo en Numancia.

-Viajó buscando las raíces de su libro, ¿Fue emocionante? ¿Qué le llamó más la atención?

-Hace unos meses que estuve en Roma y he de reconocer que aún hoy cuando pongo los pies en el suelo recuerdo con nostalgia el sonido de los numerosos campanarios que allí me despertaban. Sin duda fue un sueño cumplido y si tuviera que destacar algo no sabría que decir pues cada rincón de Roma es especial, pero en relación al libro puedo asegurar que me emocioné cuando caminé por el foro romano y contemplé lugares que son escenarios de la novela como la Curia, el templo de Saturno o el Tullianum.

-¿Qué va a encontrar el lector en este sugerente libro?

 -En primer lugar Murallas de fuego está escrita con un absoluto rigor histórico en lo que respecta al desarrollo de la contienda librada entre las ciudades de la Celtiberia y Roma. Los cónsules y procónsules que se dirigieron a Hispania, así como los hombres de confianza que acompañaron a Publio Cornelio Escipión Emiliano son personajes reales al igual que sucede con algunos de los numantinos relevantes, pero los protagonistas son personajes ficticios con los cuales he tratado de plasmar los sentimientos que hubieron de mostrar los numantinos con el devenir de los acontecimientos. Con ello pretendo que mi novela sea eso y no se convierta en un libro de historia. En definitiva, es una obra donde aparte de la guerra librada hay sitio para el amor, las conspiraciones, la traición e incluso momentos de júbilo, por lo que creo que incluso aquellos lectores que no suelan leer novela histórica se sentirán atraídos por Murallas de fuego.

-¿Qué hay de usted y su entorno en los personajes de la novela?

 -Para idealizar a ciertos personajes suelo tomar como referencia a personas cercanas a mi, personas cuyo carácter o rasgos se asemejan a los del personaje que busco. Puedo decir que me ayuda bastante a la hora de introducirme en ellos.

-¿Qué le mueve a escribir?

 -Desde la infancia ya escribía sobre cualquier cosa. A una prima le escribí una serie de cuentos infantiles cuando yo tenía diez años así que podría decirse que desde muy pronto tanto la escritura como la lectura forman parte de mi vida. Posteriormente escribí guiones de teatro durante mis estudios de Producción Audiovisual y aunque muchas amistades e incluso mi pareja me instaban a escribir un libro no fue hasta pasado unos años cuando surgió una idea que ya es realidad.

-¿Considera que es fundamental que un escritor tenga mucha imaginación?

 -La imaginación es fundamental para todo lo que llevamos a cabo en la vida. Pienso que es bueno saber coordinar la literatura histórica con una buena documentación, así como una narrativa que sepa captar la atención del lector.

-Conocemos que está escribiendo su segunda novela, ¿Podría hacernos algún adelanto?

 -Está ambientada en el Siglo I a.C y una vez más se desarrollará tanto en Hispania como en Roma. Pese a ello todavía me encuentro documentándome, leyendo un texto tras otro a la misma vez que van surgiendo ideas en mi cabeza.

-¿En qué aspectos cree que va a sorprender su nuevo proyecto? ¿Espera más expectación de este?

 -Creo que para cualquier escritor la primera novela es muy especial por todo lo que conlleva, pero es cierto que una vez escrita una primera obra la segunda puede resultar más factible una vez conocido el proceso que va desde unas primeras ideas al desarrollo de la historia, la búsqueda de los personajes, etc. Espero que tanto Murallas de fuego como la segunda novela resulten gratificantes para los lectores, es lo que a mi me haría sentirme más realizado como persona.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.